Especialización en didáctica de las Ciencias de la Computación para la Educación Primaria 
 Inscripción Extendida

¿Por qué elegir esta Especialización?

Es una necesidad relevante de la formación docente no solo capacitar en aquellos saberes científico-técnicos propios del área o disciplina particular, sino también en el cómo, por qué y para qué enseñar dichos contenidos. Esta última tarea, implica la enseñanza de conocimientos específicamente educativos (aspectos psicológicos, didácticos y comunicacionales generales). Lo mencionado implicaría un claro posicionamiento por parte del docente. Por ejemplo, no será lo mismo enseñar Ciencias de la Computación y, más específicamente programación, que enseñar Informática o simplemente introducir las TIC en el aula.

A través de esta Especialización se pretende ofrecer un espacio de conocimiento y resignificación de las prácticas docentes a la luz de la integración de contenidos y procesos elementales que hacen al pensamiento computacional con los saberes pedagógicos- didácticos necesarios para su enseñanza. En este sentido, es una Especialización enfocada en la formación de procesos elementales para un pensamiento y actitud crítica frente a diversas problemáticas en general, y respecto de la tecnología, su producción y uso, en particular.

¿Quiénes elaboraron esta propuesta?

La presente Especialización fue diseñada por docentes y personal técnico especializado de las siguientes instituciones educativas:
  • Instituto Superior de Formación Docente Nro 166, Tandil
  • Facultad de Ciencias Exactas y Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, Tandil 
  • Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la República Argentina. 
La Fundación Sadosky (MINCyT) coordina esta iniciativa en varias ciudades del país con la misma estructura, involucrando a los Institutos y Universidades de cada territorio en la creación y puesta en marcha de estas especializaciones. http://program.ar/especializaciones-de-nivel-superior-en-ensenanza-de-las-ciencias-de-la-computacion/

¿Qué se va a aprender?

Un postítulo supone una formación específica en un campo de conocimiento. En este caso particular, son dos los campos que están involucrados: el de las Ciencias de la Computación y el de la Educación. Este último campo, concierne a la formación docente y a la integración de las Ciencias de la Computación en el sistema educativo, lo cual constituye un desafío.
La propuesta curricular de la presente Especialización supone un recorte de contenidos de las Ciencias de la Computación y un enfoque didáctico específico para su enseñanza, los cuales se basan en las siguientes consideraciones:

Respecto de los alumnos del nivel de educación primaria:
  • A lo largo de los seis años, reciben una formación en conocimientos básicos que se profundizan a lo largo de los siguientes ciclos educativos.
  • Se pretende introducir a los alumnos en los modos de hacer y de pensar propios de la Ciencias de la Computación lo que hace necesario enseñar las herramientas/capacidades básicas para abordar y resolver diversidad de problemas de manera reflexiva, creativa, y poniendo en juego conocimientos, habilidades, valores, actitudes. Esto es, introducir a los niños en edad escolar (educación primaria) en procesos tales como problematizar, dudar, cuestionar, analizar el mundo digital en el que participan, consumen, intercambian información, juegan, etc. La tecnología está presente en casi todas las actividades diarias: pagar un boleto de colectivo, jugar con el teléfono o la tableta, ver canales de Youtube, comunicarse por whatsapp o snapchat o facebook, usar internet para buscar información para la escuela, etc.
  • La formación en este campo representa para los niños una oportunidad para potenciar el aprendizaje de muchas otras asignaturas, pudiendo poner en práctica lo propio del pensamiento crítico computacional a la resolución de problemas.
Respecto de los docentes
  • Los docentes se están formando en un área relativamente nueva para ellos y para las instituciones educativas. De allí que, poner énfasis en los conceptos básicos de la programación desde los principios del aprendizaje por indagación, resulta un enfoque pertinente para su enseñanza. Pertinente porque con este enfoque didáctico el docente se implica en la construcción de conocimiento mientras aprende a entender cómo funcionan las tecnologías en el mismo proceso de indagación.
  • Los docentes que se especializan en la enseñanza de estos contenidos/procesos son docentes cuya formación puede estar ligada o no a disciplinas afines, de allí que los contenidos a ser enseñados deben suponer un diálogo constante entre los contenidos a enseñar y un posicionamiento pedagógico, metodológico y didáctico. 

¿Cómo se va a aprender?

  • La propuesta se desarrollará en el término de dos años (Agosto 2018-Julio 2020) con una carga horaria de 400 hs. Se prevé un máximo de 80 horas de trabajo a través de un aula virtual (como apoyo a las clases presenciales) para el desarrollo de tutorías y el acompañamiento en las actividades correspondientes a los distintos módulos.
  • La especialización será dictada de manera intensiva y de a un módulo a la vez, siendo las clases teóricas-prácticas como ha sido fundamentado y por lo cual no se hace discriminación de horas estrictamente dedicadas a la práctica. Se promoverá el diálogo del contenido disciplinar con su enseñanza en las prácticas integradoras, las cuales constituyen un espacio permanente y paralelo de cursada en cada cuatrimestre.
Los contenidos de la estructura curricular se desarrollarán a partir de tres modalidades que se proponen en base a los fundamentos anteriormente explicitados
  1. Los módulos teóricos - prácticos abordan fundamentalmente contenidos de las Ciencias de la Computación en vista a desarrollar prácticas que estructuran el pensamiento computacional.
  2. Las prácticas integradoras serán cuatrimestrales y se darán en paralelo a cada uno de los módulos específicos de Ciencias de la Computación (CC). Tendrán la particularidad de dictarse en parejas pedagógicas, conformadas por un profesional del campo de las CC y uno del campo de la Educación (Didáctica, Comunicación Educativa, Tecnología Educativa) de modo tal que ellos facilitan y promueven el trabajo en equipo, el diálogo entre disciplinas y la construcción de conocimientos en el campo de la enseñanza en las CC.
  3. El taller de práctica docente consiste en el diseño, desarrollo e implementación de una secuencia didáctica. Con este objetivo, el cursante deberá recuperar los contenidos de alguno de los módulos trabajados durante la cursada del postítulo. Cada docente tendrá la opción de elegir cuál o cuáles módulos desea recuperar para el desarrollo de dicha secuencia didáctica.
En el dictado de las clases se promoverá el aprendizaje por descubrimiento y el desarrollar el enfoque de aprendizaje basado en problemas para planificar la transposición didáctica de los contenidos conceptuales en cada clase. 

¿Cómo se evaluará?

Al finalizar cada módulo los cursantes tendrán que desarrollar actividades integradoras del módulo que involucren los contenidos abordados durante la cursada. En las prácticas integradoras serán evaluados por las propuestas desarrolladas para aplicar en Escuelas de Nivel Primario.

¿Cuánto dura la Especialización?

La Especialización tiene una duración de dos años y una carga horaria total de 400 hs, 80 de las cuales serán virtuales.

¿Qué régimen de cursada tiene?

Los módulos se repartirán en cuatro cuatrimestres. En el segundo semestre del 2018 los encuentros presenciales se realizaron semanalmente los días jueves.

En 2019 se hará una recuperación de los módulos dictados en 2018 con el siguiente cronograma:
   M1 Módulo Introducción a sistemas de de Cómputos y Práctica Integradora: 11,13,15,18,20,22,25, 27 de Febrero y 1 de Marzo
   Mo: módulo Introductorio: 3 encuentros a definir entre abril y mayo

¿Quiénes pueden Inscribirse?

  1. Los graduados del sistema educativo argentino habilitado para ejercer la docencia en el nivel educativo primario de la Provincia de Buenos Aires, pudiendo estar o no en ejercicio.
  2. Estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado en Educación Primaria (75% al momento de la inscripción) debiendo finalizar dicha carrera para acceder al título de la Especialización.

¿Tiene costo?

No se cobra ningún arancel.

¿Está reconocida por la Jurisdicción con puntaje?

RESFC-2018-929-GDEBA-DGCYE Expediente N° 5802-2257167/17, abril de 2018. Puntaje: 2,5.

¿Dónde se cursa?

En el I.S.F.D y T. (Escuela Normal), Av. Santamarina N° 851.

¿Cuándo se cursa y cuándo comienza?

En 2019 se hará una recuperación de los módulos dictados en 2018 con el siguiente cronograma:
   M1 Módulo Introducción a sistemas de de Cómputos y Práctica Integradora: 11,13,15,18,20,22,25, 27 de Febrero y 1 de Marz
   Mo: módulo Introductorio: 3 encuentros a definir entre abril y mayo

Cursada regular  serán encuentros semanales días jueves a partir de Marzo

¿Cómo me pongo en contacto?

Pueden contacerse mediante el mail especializacionCCTandil@gmail.com    ó personalmente en el I.S.F.D y T. (Escuela Normal), Av. Santamarina N° 851, los jueves entre las 18 y las 20 hs

¿Cómo se realiza la inscripción?

Se pueden inscribir hasta el 14 de diciembre inclusive  mediante el siguiente formulario
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